martes, 7 de julio de 2009

Los pelirrojos

Algunos individuos dicen sentirse más atraídos por pelirrojos y también existe una superstición (se cree que romana)por la que los pelirrojos traen mala suerte, se dice que para contrarrestarla hay que tocarse un botón nada más ver uno. Por esta superstición muchos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados en épocas pasadas.
En el Antiguo Egipto se consideraba a los pelirrojos descendientes de Set y se les atribuía una mayor fiereza. En la cultura judeo-cristiana, el rutilismo podría tener que ver con la marca de Caín y algunos personajes bíblicos considerados pelirrojos serían Judas Iscariote, Esaú y María Magdalena.
El mayor porcentaje de pelirrojos se encuentra en Irlanda, el Reino Unido y la Europa Atlántica. La aparición de pelirrojos en muchas poblaciones se ha asociado a antepasados celtas o fenicios, pero eso está por demostrar. Algunos autores sostienen que hubo grandes personajes de la Historia como Gengis Khan, Erik el Rojo y Hernán Cortés que lo fueron.
En otras especies de mamíferos también aparecen individuos con el pelo rojo, como en los oranguntanes, los gatos, los perros, etc.

Bioquímica del pelo rojo

Habría que tener en cuenta que la coloración del pelo puede variar a lo largo de la vida y también estaría relacionada a la exposición al sol, pero se descubrió en 1997 su bioquímica y parece que se asociaría al receptor de la melanocortina-1 y el color rojizo estaría relacionado con componentes de hierro. Se cree que el gen recesivo asociado al rutilismo tendría una antigüedad de entre 50000-100000 años. Todos los pelirrojos presentan variantes en la región MC1R del cromosoma 16.

Se realizó encuentro mundial de pelirrojos en Holanda

Más de 2.500 pelirrojos de 25 países se congregaron en un encuentro internacional de pelirrojos celebrado en la ciudad holandesa de Breda durante el fin de semana. El éxito hizo que los organizadores piensen en mejorar la propuesta para el año que viene.

Amsterdam/Breda, 8 sep - Más de 2.500 pelirrojos de alrededor de 25 países se divirtieron muchísimo en el encuentro internacional de pelirrojos celebrado en la ciudad holandesa de Breda este fin de semana.

“Fue un éxito tan grande, que el año que viene lo ampliaremos a dos días”, dijo Bart Rouwenhorst, uno de los organizadores, a los periodistas. “La primera vez, vinieron 150 personas. Luego fueron 800. Y este domingo fueron más de 2.500. En septiembre de 2009 contamos con la presencia de al menos 5.000 pelirrojos de todo el mundo”.

Mientras el primer encuentro fue “más bien una broma”, ahora tiene un papel creciente la solidaridad entre pelirrojos, explicó. “En muchos países aún sigue ocurriendo que se burlan de los pelirrojos o incluso los ofenden. Sobre todo para los niños, eso es terrible”, dijo Rouwenhorst. “Aquí queremos demostrar que estamos muy orgullosos de nuestro color de pelo”.

La palabra "Mutación" no nos agrada mucho, pero aquí un recorte interesante...

Por vez primera, conocemos ya un gen implicado en un rasgo externo muy visible; el color rojo del cabello de los pelirrojos. De una a tres mutaciones en el gen MC1R (receptor 1 de la melanocortina), provocan un cambio conformacional en este receptor situado en la membrana de los melanocitos que conlleva problemas de interacción con la MSH (hormona estimuladora de los melanocitos). El resultado es que, en vez de sintetizarse la forma oscura habitual de la melanina, sólo se sintetiza el pigmento en su forma minoritaria rojiza. El descubrimiento del gen MC1R es solo un aperitivo de lo que nos espera; en los próximos años iremos conociendo los genes implicados en los rasgos externos que llamaron la atención de los antiguos raciólogos. Podemos pronosticar que este conocimiento llevará a la desaparición de los prejuicios raciales (o al menos a su replanteamiento); es difícil que el prejuicio pueda estructurarse sabiendo que lo que nos diferencia de otra persona de distinto color es, por ejemplo, un cambio de aminoácido en un gen determinado.

Distribución Geográfica

La mayoría de pelirrojos nos encontramos al oeste de Europa. El pelo "colorín" esta asociado especialmente a Irlanda y Reino Unido. Constituimos aproximadamente el 4% de la población europea. Escocia es la región con mayor proporción de pelirrojos: el 13% de la población tiene el pelo rojo y aproximadamente el 40% posee el gen recesivo que da este color. Irlanda es el segundo país en este ranking, con un 10% de la población pelirroja y con un 46% con el gen recesivo.
En Estados Unidos se ha estimado que entre un 2% y un 6% de la población es pelirrojo. Esto, en términos absolutos significa que aquel país, por su tamaño poblacional, es el país que alberga el mayor número de pelirrojos del mundo, con una estimación de entre 6 y 18 millones (comparado con los 650.000 de Escocia o los 420.000 de Irlanda).
En el resto de Europa podemos encontrar esta coloración en los países nórdicos y bálticos, así como en Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, España, Italia, Alemania, Rusia y el sureste de Europa.En el norte de Argelia y Marruecos encontramos poblaciones bereberes que ocasionalmente presentan pelo rojo.
En Asia, podemos encontrar pelos de color rojo oscuro al norte de la India, norte del oriente medio (como por ejemplo, en Iran, Líbano, etc.) e incluso en Japón y el Pacífico sur. Se pueden encontrar pelirrojos en los descendientes de pastunes o persas.
En latinoamérica la mayor proporción de pelirrojos se encuentra en Argentina, probablemente asociado a la inmigración inglesa e irlandesa producida a finales del siglo XIX y principios del XX.Ya sabemos, entonces, dónde podemos encontrar a nuestros "hermanos".

CHISTES ROJOS

Cómo consigues que una pelirroja se enfade contigo?
- Di algo.
------------------------
Cómo consigues que una pelirroja cambie de humor?
- Espera diez minutos.
---------------------------
Cómo sabes que un chico en la playa tiene una novia pelirroja?
- Ella ha escrito en su espalda "ALEJAOS DE MI CHICO" con las uñas.
--------------------------
Cómo sabes que una pelirroja te ha perdonado?
- Ella deja de lavar tus ropas en la taza del water.
-----------------------------
Cómo sabes que una pelirroja ha estado usando el ordenador?
- Hay una martillo empotrado en el monitor.
---------------------------
Sólo dos cosas son necesarias para mantener a una pelirroja feliz. Una es dejar que piense que estás haciendo las cosas a su manera. La segunda es hacer las cosas a SU manera.
---------------------------
Cuál es la diferencia entre una rubia y una pelirroja en la cama?
- Una rubia está contigo en la cama hasta que estás satisfecho. Una pelirroja está contigo en la cama hasta que ELLA está satisfecha.
------------------------
Morena después del sexo: "Oh, ha sido genial! Te amo... quieres casarte conmigo?
- Rubia después del sexo: "siguiente!".
- Pelirroja después del sexo: "Mejor empieza a tomar vitaminas, chico".
------------------
Hace un mes, el Presidente estaba buscando una chica con la que tener una aventura. Encontró a tres chicas en un restaurante: una rubia, una morena y una pelirroja.A la rubia le dijo: "Soy el presidente. Cuánto me costaría pasar una noche contigo?" La rubia respondió: "300 euros".A la morena le hizo la misma proposición. Ella respondió: "300 euros".Hizo la misma proposición a la pelirroja. Ella le respondió: "Señor presidente, si puede subir mi falda tan alto como mis impuestos, bajarme las bragas tan bajo como mi salario, tener su miembro tan duro como los tiempos, mantenerlo tan alto como los precios de la gasolina, tenerme más caliente que mi apartamento, y hacerme gritar como hace con la oposición, créame, señor presidente, no va a costarle ni un céntimo".
---------------------------
Cuál es la definición de una rubia?
- Una pelirroja que ha perdido el fuego de la pasión.

PELIRROJOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Según la revista National Geographic menos del 2% de la población mundial es pelirroja natural, debido a una mutación en el norte de Europa miles de años atrás.

Por culpa de la globalización y el mestizaje este gen se esta perdiendo ya que, aunque solo hace falta que uno de los progenitores sea pelirrojo para poder transmitir esta característica, esta posibilidad aumenta exponencialmente cuando ambos progenitores son pelirrojos.

Igual pasa con los rubios, de los que se estima que solo un 3% de la población mundial es rubia natural. La genética del pelo rubio y pelirrojo es compleja ya que uno de los principales genes que determinan el color del pelo tiene 40 variantes pero solo 6 dan lugar al rojo.

Si los pelirrojos quieren salvarse a si mismos, deberán mudarse a Escocia ya que se estima que el 40% de los escoceses son portadores del gen 'rojo' y que el 13% son pelirrojos naturales.

Según los expertos los pelirrojos podrían desaparecer antes del 2060, aunque otros afirman que el gen puede permanecer inactivo durante generaciones para luego volver a manifestarse.

National Geographic afirma que al principio el gen 'rojo' tenia el efecto beneficioso de aumentar la capacidad del cuerpo humano de sintetizar la vitamina D mediante la luz solar. Sin embargo actualmente los pelirrojos son más propensos al cáncer de piel y una menor tolerancia al dolor.

Noticia original publicada en la revista mensual del National Geographic

"Pelirrojo" en diversos idiomas

albanés - kuqo
aleman - rothaarig
árabe - أحمر الشعر
búlgaro - червенокосата
catalán - pelroig
checo - rusovláska
chino - 红发 (simplificado) 紅發 (tradicional)
croata - ridokos
coreano - 빨간머리
danés - roodharig
eslovaco - rusovláska
eslovenio - rdečelaska
estonio - punapea
finlandés - punapää
francés - roux
gallego - vermello
griego - κοκκινομάλλης
hebreo - ג 'ינג' י
hindi - रेड इंडियन
italiano - dai capelli rossi
inglés- redhead
letón - rudmatis
lituano - rudowłosy
polaco - rudowłosy
portugués - ruiva
rumano - roşcată
ruso - рыжеволосый
serbio - риђокос
tagalo - taong mapula ang buhok
tailandés -ผู้มีผมสีแดง
ucraniano - рудоволоса

Si alguien conoce alguno más o ve algún error, que escriba un comentario. ¡Gracias!